Perdí mi bebé y me echaron
Entré a trabajar en una de las plataformas de delivery más importantes de Argentina en abril de 2022. Con 37 años, recién casada. Lo menciono porque lo dije en la entrevista, dato no menor... Me preguntaron si quería ser mamá y contesté que sí (me "quedaban 3 años" hasta los 40. A mí 2+2 me da 4. No me hubiesen contratado). En junio de 2022 quedé embarazada de mi segunda hija. Ya había perdido mi primer embarazo. Tengo trombofilia y, por un tema de la obra social que estaba en trámite, tenía que comunicar mi embarazo antes de los tres meses.
Hasta ahí todo bien... Viajaba en colectivo a reuniones de equipo de 8 meses en pleno verano y con retención de líquidos. Compromiso 100%. Tuve a mi hija en marzo. Además de los 90 días por ley (no me dejaban tocar la computadora, por nada del mundo), la empresa ofrece licencia extendida de 45 días más, la cual tomé. Durante mi licencia legal, me enteré que mi jefe y un compañero empezaron a visitar a mis clientes sin avisarme (nunca los habían visitado en 3 años porque era en otra provincia). Entonces, cuando hablé con mi jefe para decirle que quería ir yo, me expuso quejas del equipo por muchas cargas laborales durante mi ausencia y me pidió volver antes de la licencia extendida. Acepté.
Mi cartera estaba abandonada y explotada. Objetivos por el piso. En dos meses la remonté, y nuevamente logré los mejores objetivos del equipo. A los 10 meses de mi hija, pedí un ascenso de categoría. Mis OKR demostraban que podía. No me lo dieron. La semana siguiente ascendieron a un compañero que hacía meses que no los cumplía, no respondía en horario laboral, etc. Toda la oficina en shock, hasta el mismo ascendido.
Me quedé embarazada de nuevo (sin estar en los planes) y otra vez necesité contarle antes de los tres meses. Mi jefe me dijo textualmente: "ya vamos a ver qué hacemos con vos. Si te reubicamos o qué". Mucha culpa. Avisé en RRHH y a la obra social. Al mes perdí mi tercer embarazo. ¿Licencia? ¿Días libres? Olvídate.
A las tres semanas, me desvincularon. Sin justa causa, reajustes de personal. Por eso ascendieron al otro, para que fuera la candidata perfecta. Mi jefe me dijo que fue por performance. Tenía los mejores KPI de la oficina y algunos de los mejores de Argentina.
Quedó en nada. Hace un año hago lo mismo que hacía allí, pero de manera independiente. Manejo mis horarios, estoy en casa. Sin culpa. Estoy esperando a mi segunda bebé (mi cuarto embarazo). ¡Feliz! Pero sigo sin poder creer que esas cosas todavía pasen y más en ese tipo de empresas "Great place to work".