Jefes tóxicos múltiples
Hola, comencé a trabajar en una empresa en 2021 con la intención de enfocarme en el puesto al que me postulaba, ya que buscaba un desarrollo personal. A los tres meses, asumí más tareas para que mi trabajo fuera más tranquilo. Fue entonces cuando empezaron los chismes de parte de los jefes y colegas sobre mí. Al año de mi ingreso, se formó el primer equipo de gerencia, del cual, de cinco personas, quedamos solo dos. Absorbimos las tareas de aquellos que se fueron. Antes de que se marchara el último integrante, mi compañero y yo pedimos un aumento de sueldo debido a las nuevas responsabilidades, pero nos dijeron que "nuestro planteo estaba mal" y que debíamos demostrar nuestro valor.
Nos encargamos de cinco sucursales simultáneamente, con al menos 15 personas a cargo, supervisando su funcionamiento, capacitación, búsqueda y formación de nuevos empleados, todo sin viáticos, solo horas extras. A inicios de 2023, expresé mis molestias a los dueños sobre sus actitudes y las de mis colegas, quienes no tenían la experiencia que yo tenía. Esto dificultaba mi trabajo, ya que cuando hacía sugerencias o correcciones, se lo tomaban mal porque "todos tenemos el mismo rango".
A lo largo de 2023, mejoré muchos aspectos de las capacitaciones y seguimiento de empleados, creando un bono de rendimiento con devoluciones personalizadas. Logré que me pagaran un pequeño diferencial, aunque nunca hubo un aumento real del puesto. En 2024, las cosas se complicaron y volvimos a ser solo dos, asumiendo nuevamente las tareas de la persona que se fue.
Debido a esto, presenté mi disconformidad y en una reunión privada, uno de los jefes me gritó, así que me fui. En otra reunión con otros jefes y mi compañero, querían darnos más responsabilidades y dijimos que no, que estábamos disconformes. Nos pidieron una propuesta, así que citamos a nuestros jefes y les dijimos que queríamos un aumento de sueldo, o deberían prescindir de nosotros.
Después de gritos y maltratos, renunciamos cuando nos pagaron. Nos ignoraron por una semana y ahora, a punto de irnos, nos acosan con reuniones para que nos quedemos. Dicen que quieren cambiar y mejorar con nosotros.
La cuestión es que no saben diferenciar entre relación laboral y personal, y cuando se molestan, van por detrás en lugar de hablar de frente. No sabemos si quedarnos dejando claros los límites, con riesgo de burnout, o buscar otro trabajo en medio de una crisis económica. Amo mi trabajo, pero no quiero una relación tóxica que me consuma. Ayuda.