Cooperativa de esclavos
Durante dos años, en períodos no consecutivos, trabajé para una cooperativa. Al principio, estuve allí ocho meses y renuncié porque cuando contraje dengue no me cubrieron ni un solo día de licencia a pesar de haber presentado el certificado médico y demás documentos necesarios. Además, el sueldo era una miseria. Nos pagaban $800 por hora en mayo de 2024, el mes en el que renuncié, alegando desamparo por parte de la empresa durante los diez días que estuve en cama por el dengue.
En septiembre de ese año, me volvieron a llamar y me ofrecieron una paga "mejor" de $1,200 por hora. Acepté porque realmente amaba mi trabajo y lo que hacía allí, pero seguía siendo poco dinero. Luego, comenzaron a atrasarse con los pagos. En marzo, solo nos dieron un adelanto correspondiente al mes de enero. Decidí buscar otras opciones y anuncié mi renuncia, aún debiéndome la liquidación de los meses anteriores, pero era tan poca la plata... Además, en la planilla de horas trabajadas nos hacían descuentos por las cosas que "salieron mal"; nos descontaban el agua de los bidones, un fondo de emergencia, seguro médico y hasta las tortas de cumpleaños.
Supuestamente, por ser una cooperativa, no podíamos denunciarlos, así que ahí murió mi liquidación. Hoy, al mes de septiembre, aún no consigo trabajo.